La comunidad latina es el grupo minoritario más grande del oeste de Carolina del Norte: una comunidad vibrante que crece rápidamente y que representa, en sus orígenes, a más de 20 países latinoamericanos. Este caleidoscopio de culturas y costumbres hace de nuestra región un lugar sorprendente y diverso también en sus negocios y emprendimientos.
Echemos un vistazo para conocer algunas de las historias de los emprendimientos latinos que aportan diversidad y representación en la escena de arte, la comida, la cultura y mucho más. En tu próxima visita a Asheville, puedes checar estos spots y apoyar los negocios de latines en la ciudad.
Hola Carolina / Adriana Chavela
Si está pensando visitar Asheville durante la temporada de festivales de verano, hay un evento que no puede perderse. Ahora en su sexto año, el festival Hola Asheville celebra la cultura latina en la ciudad: música, comidas típicas, bailes tradicionales y comunidad. Hola Asheville se realiza cada verano en Pack Square Park y es organizado por la organización sin fines de lucro Hola Carolina.
Adriana Chavela es la fundadora de Hola Carolina. Mexicana de nacimiento, Chavela llegó a Asheville cuando tenía 23 años y sin hablar casi nada de inglés. Aún hoy recuerda como señalaba las fotos en los menúes de restaurantes para poder ordenar la comida que le gustaba.
Quizá con ese recuerdo en mente, Chavela fundó en 2007 Hola Carolina con la misión de "construir puentes entre culturas, abrazar la diversidad y crear comunidades económicamente más vibrantes".
"Mirando hacia el futuro, es importante que reconozcamos que cada grupo demográfico estadounidense enfrenta desafíos diferentes y únicos, que tenemos diversas perspectivas y diversas soluciones que pueden convivir en un espacio inclusivo y reflexivo", afirma Chavela sobre su trabajo y destaca que "cerrar las brechas hoy nos hará más competitivos y más fuertes mañana".
Chavela nació en la Ciudad de México y creció en La Paz, en la Península de Baja California. De niña, recuerda comer mariscos recién salidos del mar y contemplar asombrada las ballenas grises en el Mar de Cortés. Ya en Asheville, Chavela creció profesionalmente bajo la tutela de un mentor de Blue Ridge Literacy Council, quien la ayudó a cultivar sus habilidades de alfabetización y crear la confianza necesaria en sí misma para hablar inglés.
Desde entonces, se ha convertido en una periodista ganadora del premio EMMY. Se desempeña como consultora de diversidad para líderes empresariales. También ha aparecido en televisión y radio como comentarista experta en la comunidad y cultura latina. Más recientemente, el Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, nombró a Chavela como parte del Consejo Asesor del Gobernador sobre Asuntos Hispanos / Latinos.
Miss Gay Latina Asheville / Elio Gonzales
Otro de los eventos latinos más importantes del año es la competencia drag Miss Gay Latina Asheville. Elio González, su creador, asegura que cuando empezó con este proyecto se imaginó un show drag que celebra la expresión artística, la diversidad y la herencia latina de sus concursantes. Su visión se volvió realidad con Miss Gay Latina Asheville (MGLA): un show de música, danza y teatro, que lleva más de 16 años realizándose en la ciudad.
En la competencia por el título de Miss Gay Latina Asheville y Mister Gay Latino, les concursantes son libres de ser lo más creativos posible mientras "iluminan el escenario con energía, emoción y entusiasmo", afirma González. El show busca incorporar y resaltar las raíces y las historias de los orígenes o herencia latina de los participantes. Por ejemplo, quienes compiten deben vestirse con un traje folclórico tradicional de su país de ascendencia.
"MGLA ha superado todas nuestras expectativas. El lugar rápidamente alcanza su capacidad, con personas haciendo fila afuera, tratando de entrar", dijo González. "El evento es una noche inolvidable que reúne a personas de todos los ámbitos de la vida. Hipsters, baby boomers, heterosexuales, negros, blancos y morenos se unen para celebrar la noche", agregó.
Si se encuentra en Asheville durante la noche de esta competencia drag cada noviembre, ya sabe, no hay forma de que se la quiera perder.
Contemporaneo Gallery / Francisco Troconis y Gary Culbertson
Una de las razones por las que Asheville es tan especial es su vibrante escena artística. Visitar las galerías y los estudios de arte, admirar paisajes pintados de las montañas azules, apreciar los murales y el arte callejero, pasear por el River Arts District y downtown, son actividades imperdibles para visitantes y también locales.
La exhibición de arte latinoamericano también tiene un espacio de la mano de Contemporaneo Gallery, el proyecto que lleva adelante Francisco Troconis junto a su marido Gary Culbertson.
Troconis nació en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo, tierra de sol y clima veraniego. A los 18 años comenzó a coleccionar arte y en el 2000 migró a Estados Unidos para vivir en Miami, donde residió durante 15 años hasta que decidió mudarse a Asheville.
“Es una ciudad que celebra y apoya a su comunidad de artistas”, dice Troconis sobre por qué eligió esta zona para vivir y emprender su proyecto. Ubicada en el centro de la ciudad, Contemporaneo Gallery busca aportar arte diverso, innovador y de países latinoamericanos a Asheville. La visión única de Troconis y Culbertson se refleja en la colección de la galería, que además de muchos artistas latinos exhibe arte de todo el mundo, incluyendo locales y regionales.
"Asheville tiene una fuerte tradición artística, pero sentimos que estaba ausente una representación importante de lo que está pasando en el mundo de las artes a nivel internacional, especialmente Latinoamérica, donde hay una serie de movimientos que se han desarrollado y alcanzado alto nivel de calidad en la parte artística, tales como Cinetismo, abstracción geométrica y alto nivel en creaciones multimedia", explica Troconis.
Este 4 de diciembre se inaugura una nueva propuesta artística en la ciudad: Casa Galería, un espacio donde las obras se exhiben en el contexto de una casa o espacio habitado. "Es mucho más cálido que una galería, queremos que la gente pueda disfrutar el arte en un espacio que es vívido", dice Troconis.
Argentum Translations / Paula y Cynthia Penovi
Las dos Argentinas Paula y Cynthia Penovi son gemelas y también comparten profesión y empresa propia. Intérpretes y traductoras, son dueñas de Argentum Translations, una de las empresas de traducción más exitosas de Asheville.
Entre los servicios que prestan se cuenta la traducción en más de 50 idiomas para organizaciones sin fines de lucro, hospitales, universidades, organismos gubernamentales y empresas. Y también empresas tan grandes como Spotify o clientes locales como UNC Chapel Hill, Buncombe County, NC State University y City of Asheville, entre otros.
"Nuestra especialidad es la traducción, así que también ofrecemos localización, transcreación, edición y corrección de textos, subtitulado, voice over o sobre voz, doblaje, y todo el diseño gráfico necesario para finalizar un proyecto, que puede ser muy complejo cuando, por ejemplo, trabajamos con idiomas que se leen de derecha a izquierda, como el dari o pashto", explican las gemelas.
¿Cómo llegaron a la ciudad? "Siempre nos interesó la idea de hablar distintos idiomas, viajar y conocer otras culturas, por lo que en 2016 nos embarcamos en esta aventura y nos mudamos a Estados Unidos. Elegimos Asheville para disfrutar de las montañas, la naturaleza, la cultura y el senderismo, que nos apasiona", cuentan.
Hoy tienen tanto trabajo que a veces les toca delegar a otros colegas, pero recuerdan que dar el primer paso no fue fácil. “Ya de por sí abrir una empresa propia no es nada sencillo”, afirma Cynthia Penovi y luego se ríe mientras dice que hacer todo eso en un país que no el tuyo, bueno, eso lleva la dificultad a otro nivel.
"Nuestra misión es trabajar para crear un mundo donde todos se comuniquen como si hablaran el mismo idioma y compartieran la misma cultura; donde nadie se vea perjudicado por las barreras lingüísticas. Queremos ver una comunidad más inclusiva, diversa, informada y comunicada en Carolina del Norte y en todo el país", explican.
Short Street Cakes / Olga Jiménez
Olga Pérez Jiménez siempre soñó con compartir su amor por la pastelería y sus creaciones en una pequeña tienda familiar. Hoy ese sueño es realidad con Short Street Cakes, una pequeña pastelería en un edificio antiguo de ladrillos rojos en West Asheville, donde se pueden comprar tortas y cupcakes artesanales para todos los gustos.
Originaria del estado de Hidalgo, en México, Jiménez se mudó a Asheville hace 19 años. "Decidí radicarme acá porque es donde ya vivía mi familia pero sobre todo porque es un lugar muy hermoso y tranquilo, con mucho para hacer y visitar", cuenta esta pastelera de 39 años que se especializa en tortas de bodas y de cumpleaños.
"Short Street Cakes es un lugar muy familiar y nos encargamos de que todo lo que hacemos sea fresco, natural y orgánico", afirma y define su pastelería como su lugar ideal en el mundo, su pasión. Para el futuro de su emprendimiento, Jiménez dice que espera seguir trabajando y especializándose mientras crece en el ámbito profesional como pastelera.
"Creo que los latinos somos ricos en muchos aspectos. Tenemos carisma, tenemos la capacidad de aprender e ingeniarnos muchas cosas. Tenemos muchas ganas de salir adelante y de hacernos notar", destaca Jiménez. Y, sin dudas, su pastelería se destaca en Asheville.
Buggy Pops / Neomi Negron
Neomi Negron se encontraba de vacaciones en Tampa, Florida, cuando comió un helado de coco que la transportó hacia su infancia y también hacia el futuro. El sabor de la paleta le recordó a los helados que comía en Puerto Rico cuando iba a visitar a la familia de su madre y, a la vez, le dio la idea de comenzar un emprendimiento de paletas ella misma para replicar esos sabores de su pasado y compartirlos.
Era 2019 y, de vuelta en Asheville, Negron empezó a probar recetas que le permitieran recrear el sabor de su nostalgia de niña. Finalmente lo encontró y creó su primera paleta de canela y coco. Hoy es la dueña de Buggy Pops, un emprendimiento de paletas gourmet dirigido por esta mujer de 42 años y origen latino que se mudó a Asheville desde New Jersey hace 8 años buscando una mejor calidad de vida.
"Mi negocio se llama Buggy Pops por dos razones: Buggy es el apodo de mi hija y vendo paletas en un "buggy" (un carrito)", cuenta Negron que también explica que "es un negocio muy pequeño en el cual hago paletas a mano con mucho amor y cariño".
Además de amar crear diferentes sabores de helado, también le encanta compartir su historia y su identidad como mujer latina que, asegura, es "importante en todo lo que hago". Para Negron, la comida es una forma de conectar con la comunidad y generar un modo de unirnos.
Las paletas heladas de Buggy Pops pueden encontrarse en los mercados de North Asheville Tailgate Market y East Asheville Tailgate Market, desde abril hasta noviembre.
Julieta Fumberg / Artista visual
A Julieta Fumberg le bastó solo un fin de semana para decidir que Asheville era el lugar donde quería vivir y desarrollar su arte. Fue amor a primera vista. Nacida en Buenos Aires, pasó su niñez y adolescencia en la ciudad capital de Argentina donde el arte y la cultura se encuentran en todos lados. Y aunque vivió durante muchos años en Miami y en otras ciudades del sur de Estados Unidos, fue aquí donde encontró la comunidad artística que estaba buscando y el paisaje de montañas que la enamoró.
Fumberg es artista visual, fotógrafa, pintora y, también, diseñadora gráfica y creadora de contenido para marcas. Dice que Asheville es especial porque no solo es una ciudad con mucho arte y creadores sino que también celebra y hace parte de su identidad a esa comunidad artística.
"Creo que ser mujer, ser latina y ser artista es algo que me da fuerza, me da la oportunidad de desarrollar mi arte y mostrar mi trabajo a la vez que resalto mi historia y cultura latina", dice Fumberg y cuenta que para ella vivir en Asheville es casi estar en un bosque encantado, con personas amables y una cultura de arte para celebrar.
La obra de Julieta Fumberg se destaca por los colores fuertes y la disrupción. Es una artista multifacética que utiliza acrílicos, acuarelas, papel, lienzo y fotografía. Actualmente trabaja en una serie de proyectos murales que buscan mostrar la diversidad de artistas latines en la ciudad. Su estudio se encuentra en 348 Depot Street (estudio 120) y allí, además, de conocer su arte también se pueden tomar talleres con ella.
Negocios latinos para toda la comunidad
Este listado es apenas una muestra de la diversidad de negocios y emprendimientos latinos que se encuentran en Asheville. Pero hay muchísimos más. Por ejemplo, puedes explorar la guía de restaurantes de comida latina aquí o leer sobre la historia de la comunidad latina en esta zona. ¡Celebremos la cultura latina en Asheville!